Notas sobre dulces portugueses

Los portugueses son golosos, muy golosos.

Sus dulces tienen la misma esencia árabe que muchos de los que nos podemos encontrar en España y, al igual que los españoles, muchas de sus recetas fueron desarrolladas en conventos. Almendras, huevo, arroz, hojaldre, crema y mucha canela, son la mayoría de sus ingredientes.

Sus dulces más conocidos son, sin duda, los pastéis de nata pero, en realidad, cada pueblo o región tiene sus dulces propios y la lista podría ser interminable.

Algunos de los que probé en Portugal el verano pasada o, también aquí en Londres, son los siguientes.

Pastel de nata

El pastel de nata es una tartaleta de hojaldre rellena de crema sobre la que se espolvorea un poco de canela. También son llamados Pastéis de Belém porque se cree que la receta se originó en el Monasterio de los Jerónimos, en el distrito de Belém, a las afueras de Lisboa. Allí, a dos pasos del monasterio, se encuentra hoy la Casa Pastéis de Belém que, desde 1837, posee la receta originaria y es, sin duda, uno de los lugares más populares y concurridos de Lisboa.

Queijadas de Sintra

Las queijadas, típicas de la ciudad de Sintra, son un dulce hecho de queso fresco, huevos, leche y azúcar. Su receta data de los siglos XIII y XIV y, como la de los pasteles de nata, es un secreto bien guardado. Cuando pruebas una, ya no puedes parar hasta que te acabas las seis que vienen en los paquetitos de la fotografía.

Arroz doce

Arroz con leche pero –como no podía ser de otra manera- muy cargado de canela. Siempre me ha gustado el arroz con leche.

Mil folhas

Milhojas. Un postre de origen francés hecho con hojaldre y relleno de crema. Me encantan las milhojas y no creo que necesiten mucha más explicación. Si pueden ser cubiertas de chocolate como ésta, pues mucho mejor.

Bolo de arroz

El bolo de arroz es una especie de magdalena hecha con harina de arroz, lo que hace que tengan un sabor algo diferente y peculiar. No se presentan con los tradicionales papelitos de magdalenas sino con un papel fino que los rodea y en el que está escrito Bolo de arroz. Llegué tarde para hacer la fotografía y los papelitos ya habían desaparecido.

Trouxas de Malveira

Las trouxas son una especie de rollitos típicos de la ciudad de Malveira, una localidad al norte de Lisboa. Están hechas de bizcocho, crema de vainilla y una variedad de frutos secos molidos. 

6 Discussions on
“Notas sobre dulces portugueses”
  • Hola Elena! Gracias a tú amable comentario en el GUSPLANET he podido visitar tú espacio y claro que me he sentido sumamente ‘reconfortado’ leyendo tus notas y viendo tús imágenes. Ésta nota en especial me ‘sabe’ muy original porque desconocía totalmente la existencia de todas éstas delicatessens portuguesas, así que me has tocado el ‘filo’ de la curiosidad, tendré que preguntarle a nuestro portero dónde los puedo conseguir aquí en París, JE!

    Conozco muy bien Londres, tengo muy buenos amigos por allí y exactamente el 15/12 estoy llegando a ‘empaparme’ de toda ésa energía fabulosa. Lástima que la expo de Da Vinci se encuentra ‘sold out’, pero la verdad que no quisiera pasarme horas haciendo cola para entrar y ver cada obra… no te parece? tú irás o ya has ido? por favor cuéntame qué tal!

    Un saludo grande, me he tomado el atrevimiento de ‘enlazarte’ a mi blog, asi que nos estaremos ‘visitando’!

    GUSPLANET

    • Gracias Gus,

      Creo que sí que deberías preguntarle a tu portero, puede que te descubra muchos más :). Aquí en Londres se pueden encontrar algunos, sobre todo los pasteles de nata, así que me imagino que en París, con la comunidad portuguesa tan grande que hay, seguro que los encuentras.

      Por más que me pese, llegué tarde a las entradas para Leonardo, desaparecieron demasiado rápido y tampoco me decido a hacer las horas de cola. Dicen que durante la semana hay menos gente pero no lo creo.

      Muchas gracias por enlazarme y hasta muy pronto.

Leave A Comment

Your email address will not be published.