Notas sobre 10 cosas que no faltan en un supermercado inglés

Una vuelta por cualquier supermercado del mundo daría mucha información para un estudio antropológico, lo que comemos es una de las cosas que probablemente más nos definan culturalmente.

Así que, un supermercado, puede ser también un buen lugar por el cual perderse leyendo etiquetas de productos nunca vistos antes, que quizás acabas comprando sin entender completamente, que puede que te gusten o puede que no, pero que no puedes dejar de probar y que quizás incluso en algún momento llegues a echar de menos cuando ya no los tienes cerca.

En Inglaterra, y en el Reino Unido en general, no importa si se trata de un supermercado de una gran superficie o de uno local, si de uno de los más caros o uno de los baratos, hay diez productos que nunca faltan.

Sándwiches preparados

Siempre a la entrada, es difícil no verlos porque ocupan siempre varios estantes. De bacón y huevo, de tomate y queso Chédar, de huevo y berros, de queso y cebolla, atún y maíz, o con rellenos de sabor más internacional, no importa lo que lleven dentro, siguen siendo la primera opción para la comida diaria de mucha gente, sólo hay que acercarse a los estantes justo después de la hora de la comida para comprobarlo.

Patatas fritas

Después de los sándwiches tenemos que hablar de las bolsas de patatas fritas porque muchas veces van de la mano. La imagen del inglés con sándwich, bolsa de patatas fritas y refresco es algo bastante común durante los días de entre semana.

Probablemente no haya otro país que consuma más bolsas que el Reino Unido, y de todos los sabores porque constantemente van apareciendo nuevos.

Marmite


Marmite


Te encanta o la odias, con esta pasta para untar derivada del proceso de fermentación de la cerveza, no hay término medio, incluso entre los mismos ingleses aunque también se vende algo parecido en otros territorios de la Commonwealth como Australia o Nueva Zelanda, pero endulzada con caramelo y azúcar.

Fue creada por casualidad en Burton-on-Trent, una pequeña ciudad del centro de Inglaterra famosa por sus destilerías, y su nombre viene de la forma de su recipiente.

Si quieres probarla, la tienes que comer sobre todo en el desayuno, en tostadas o galletas con también un poco de mantequilla.


Te


Nunca puede faltar. Cajas de distintas marcas, tipos y lugares, todos con bolsitas para poner directamente en la taza en cuanto el agua de la tetera comienza a hervir.

Aunque quizás lo que llame más la atención sea el tamaño de algunas de esas cajas, algunas pueden contener más de doscientas bolsitas pero se entiende si pensamos en la cantidad de té que se bebe por cabeza en este país.

Alubias (o baked beans


Baked beans


El mismo número de estantes que los sándwiches o el té, lo ocupan las latas de alubias estofadas en salsa de tomate típicas del desayuno inglés o que también se toman en tostadas. Lo que las caracteriza es que la salsa en la que están cocidas tiene un gusto dulzón generalmente porque se les añade melaza.

De verdad, inevitables si se pasa un tiempo en Inglaterra.

Gachas de avena (o porridge)

Las gachas deben ser como la marmite, o te gustan o no, o las encuentras sosas y poco apetecibles por el aspecto que tienen remojadas en la leche caliente o te encantan. De hecho es uno de los desayunos o almuerzos más comunes y se pueden mejorar un poco añadiéndoles miel o fruta.

Leche fresca 


Leche


La mayoría de la leche que vas a encontrar en los supermercados es leche fresca y no en tetrabrik, dirigida al consumo inmediato y probablemente una herencia de cuando la figura del lechero aún se paseaba por ciudades y pueblos.

Se vende en botellas de plástico de diferentes tamaños con un asa tipo jarra para poner en la nevera, incluso existen botellas individuales.

Flores

No sólo de comida viven los ingleses y las flores, tanto en ramos como en macetas o semillas, tienen un gran papel en la vida diaria y en cualquier supermercado.

Siempre hay ramos de flores en la entrada, sobre todo cuando se acerca San Valentín o el día de la madre, y en los más grandes se venden incluso bulbos o brotes de plantas para trasplantar cuando se acerca la época adecuada.

Tarjetas de felicitación


Tarjetas felicitacion


Las flores, si se compran para regalar, no pueden entregarse por sí solas sino con una tarjeta de felicitación en un país en el que éstas son prácticamente una obsesión casi tan grande como la del té. Hay tarjetas para felicitar cumpleaños, para despedidas del trabajo, para las Navidades, para decir cosas que mejor no quieres decir tú mismo, para dar las gracias,… incluso existen tiendas especializadas en ellas o compañías en las que puedes personalizarlas antes de comprarlas.

Las del supermercado quizás no sean las más bonitas o especiales pero, seguramente, sacan de algunos apuros de última hora a muchos.

Salsas

No sólo kétchup o mayonesa, o la mostaza más inglesa que existe, Colman’s, creada hace casi más de doscientos años en la ciudad de Norwich. Si no también salsa de manzana, de menta, de rábano, salsa para ensaladas o salad cream con sabor avinagrado, salsa Worcestershire, la brown sauce hecha con caldo de carne y el imprescindible gravy que es también jugo de carne espesado para acompañar los asados o el puré de patatas. Además, claro, de la crema inglesa utilizada en los postres. Sin duda, salsas para todos los gustos.


Salsas


 

4 Discussions on
“Notas sobre 10 cosas que no faltan en un supermercado inglés”
  • No sé lo que es el Marmite y las gachas me dan bastante asquete, pero todo lo demás… ñam! Ojalá por aquí hubiera más variedad de salsas!!
    Añadiría otro producto más: el chocolate. Increíble la cantidad de tipos de chocolate que hay por allí (comparado con España).
    Un abrazo!!!
    Marta A. ha publicado recientemente..Florencia, el museo del Renacimiento

  • A mí antes no me gustaba ni el Marmite (no entendía cómo a alguien le podía gustar!) ni era gran fan del té y sin embargo ahora… Justo hoy me tomé un sandwich de queso y Marmite y sin mi té no salgo ni de casa. ¿No me merezco ya por eso la nacionalidad británica? 😛

    Me encanta esta entrada, la tuiteo! 🙂

Leave A Comment

Your email address will not be published.