Notas para recorrer la calle Istiklal

Estambul, Turquía

Más de dos kilómetros llenos de gente, miles y miles de personas que parecen hormiguitas en un movimiento constante, tantas que parte de la calle solamente queda libre tras el aviso de paso de su nostálgico tranvía, que es el único vehículo permitido para transitar por ella.

 

Esa es la calle Istiklal.


Istiklal Caddesi


 

En la parte europea de Estambul, en Beyoğlu y bajando en dirección al barrio medieval en el que se levanta la torre Gálata, es sin duda una de las avenidas más famosas de Estambul y lo lleva siendo desde hace mucho tiempo.

 

Recorriendo Istiklal Caddesi

Si llegas hasta Istiklal Caddesi ahora, es una calle comercial que no parece demasiado diferente a otra de cualquier ciudad del mundo, llena de tiendas, de locales de comida rápida, de restaurantes, de pastelerías históricas y cafeterías, de librerías y bibliotecas, de galerías de arte, de teatros, de cines, de iglesias y mezquitas, de tabernas, … pero, hace poco más de un siglo, esta gran avenida era sin duda la zona más elegante y sofisticada de la ciudad, el lugar en el que debías estar.

El lugar en el que se encontraban todas las embajadas europeas, que se habían ido instalado desde los mismos inicios del imperio, y que frecuentaban todos los acomodados europeos que llegaban hasta Estambul, la mayoría de las veces, después de cruzar toda Europa a bordo del legendario Orient Express y alojarse en el Hotel Pera Palace, que todavía sigue en pie.


Pera Palace Constantinople


 

Allí, concretamente en la habitación 411, se supone que Agatha Christie escribió Asesinato en el Orient Express de camino hacia las excavaciones arqueológicas de su marido en Persia; pero también se alojó en el hotel Ernest Hemingway durante uno de sus trabajos como periodista o Alfred Hitchcock; y muchos políticos o actores y actrices que pasaron en algún momento por Estambul.

 

Notalgia de Péra y del pasado

Aunque, en aquella época no se llamaba Istiklal Caddesi, que significa Avenida de la Independencia y que comenzó a utilizarse tras la fundación de la República de Turquía en la década de los veinte, sino Grande Rue de Péra.

Porque Pera era el nombre con el que se conocía toda esta zona de la ciudad en época del imperio bizantino, antes de la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453. Es una palabra griega que significa “en el otro lado” y, en el otro lado se encuentra si tomamos como referencia el Cuerno de Oro y el centro histórico de Estambul, Sultanhamet.

 

Si bajamos ahora por la calle Istiklal, hacia la torre Gálata y hacia el Cuerno de Oro, desde la plaza Taksim de humor cambiante según también el estado de ánimo del país, al mismo ritmo que lo hacen los demás o al que nos permita el observar constantemente nuestro alrededor.

Viendo pasar a la gente mezclada y despreocupada, parándonos frente a las fachadas modernistas o frente a sus pasajes -como el Çiçek Pasaji, el Pasaje de las Flores, o el Balik Pazari o mercado de pescado-, entrando en las librerías con escaparates llenos de Pamuk y del Estambul en blanco y negro de Ara Güler, descansando un momento frente a la entrada enorme del Liceo Galatasaray e intentando evitar las pastelerías con tartas ordenadas y tentadoras, podemos imaginarnos en 1900 mientras oímos al fondo la alarma del tranvía que se acerca sin prisa.


Cicek Pasaji Estambul

Balik Pazari Estambul

Ara Guler


El mismo tranvía que, al principio, funcionaba tirado por caballos y no movido por electricidad y, después, la llegada de los primeros automóviles, las gentes llegadas de todas partes del mundo -judíos, armenios, rusos, turcos, griegos, que fueron dejando sus iglesias católicas, ortodoxas o mezquitas, como las iglesias de San Antonio de Padua o de Hagia Triada y la mezquita armenia de Huseyn Aga – y la moda de París y la influencia francesa que estaría presente en todo.


Tranvia Istiklal Caddesi


 

La calle Istiklal es, en realidad, algo más que una calle, solo hace falta recorrerla de un extremo a otro para poder viajar al pasado sin ni siquiera tener que dejar el presente.

 


¿Dónde estás?

2 Discussions on
“Notas para recorrer la calle Istiklal”

Leave A Comment

Your email address will not be published.