Notas desde tres pueblos de los Cotswolds

Los Cotswolds es el corazón profundo de Inglaterra, su imagen idílica, pueblos del color ocre de la piedra caliza desperdigados en valles ondulados y sobre todo verdes, casitas de color miel y las iglesias imprescindibles en cada uno de ellos, pubs antiguos… y sus nombres, que son siempre algo extraños.

Están los más famosos: Bourton on the Water, Chipping Campden, los dos Slaughter – el de arriba y el de abajo-, Stow-on-the-Wold,…. Esos son los más visitados, pero hay tantos que puedes pasar días y días saltando de un sitio a otro, de un lugar en el que parece que el tiempo no pasa a otro que parece todavía más anclado en el pasado, así sin terminar nunca.

Winchcombe

En Winchcombe sus habitantes se sienten orgullosos de que el pueblo se mantenga aún activo y que no se haya convertido en un lugar turístico sin vida real, y la verdad es que está lleno de vida, hay floristerías, tiendas de antigüedades, pequeños salones de té, pubs en los que llenarte el estómago de fish and chips, cerdo y cerveza.

Es un lugar en el que, a pesar de su tamaño, se siente el pasado, tanto el que ha dejado testigos como el que no.

Aún se pueden encontrar constantes referencias a su abadía, una de las más grandes de Inglaterra, una de las que jugó un papel importante en la disolución de los monasterios, y por eso de ella sólo quedan algunas de sus piedras mostrándonos que de verdad existió.

También se puede leer el nombre de Mercia, uno de los reinos que dividían a la Inglaterra sajona, por todas partes, y es que Winchcombe fue durante un tiempo su capital.


Winchcombe, Cotswolds Winchcombe, Cotswolds1 Winchcombe, Cotswolds2 St Peter's curch, Winchcombe Galerías en Winchcombe


Winchcombe parece querer mostrar a quien llegue hasta él que, hasta el rincón más pequeño, puede tener grandes conexiones con la historia inglesa y la de sus reyes, y quizás el lugar en el que mejor lo haga es en el castillo de Sudeley,  que se levanta justo a su lado.

Sudeley Castle es un buen lugar para todo aquel interesado en la dinastía de los Tudor. Enrique VIII convirtió el castillo en una de sus residencias reales, en ella se alojó con Ana Bolena en 1535. Su última esposa, Catherine Parr, se encuentra enterrada en él.


Sudeley Castle1 El castillo de Sudeley Sudeley Castle


Tewkesbury

El río que une Stratford-upon-Avon y Bath, el Avon, baña también Tewkesbury, igual que el Severn que, aunque menos conocido, resulta que es el río más largo del Reino Unido. Los dos hacen que Tewkesbury esté sujeto muchas  veces a inundaciones y que sus márgenes se llenen a finales de primavera de flores amarillas.

Tewkesbury te da la bienvenida con calles de aire medieval, con sus casas de vigas de madera, con el pub Ye Olde Black Bear que lleva ahí desde el siglo XIV y con la torre de su iglesia normanda, que una vez dentro, en domingo, está llena de incienso.

La iglesia, al contrario que la abadía de Winchcombe, sigue ahí porque se salvó de la disolución gracias a los mismos habitantes del pueblo, que acabaron comprándola por 453 libras, una miseria ahora pero es fácil imaginarse lo que eso suponía en el siglo XVI.

Las iglesias siempre son una constante en los Cotswolds: grandes, pequeñas, en uso, en ruinas,…


Tewkesbury, Cotswolds1 Tewkesbury, Cotswolds Tewkesbury, Cotswolds5 Tewkesbury, Cotswolds3 Tewkesbury, Cotswolds4


Painswick

En Painswick, alrededor también de su iglesia, se levantan noventa y nueve setos de tejo, llevan ahí desde más o menos 1792, y dan un aspecto curioso a la iglesia cuando se ve todo el conjunto desde lejos.

Y, ¿por qué noventa y nueve? Porque dice la leyenda que, cada vez que se ha plantado uno más, éste u otro ha acabado muriendo. La leyenda lleva culpando también al diablo desde entonces.

Painswick es un pueblo que creció y se enriqueció gracias al comercio lanero y de telas, fue gracias a él que se construyeron sus pequeñas casas de piedra que le dan la apariencia de ser uno de esos lugares en los que nunca ocurre nada.

Como en el pequeño pueblo en el que transcurre “Una vacante imprevista”, la novela para adultos de J.K. Rowling, la autora de la serie de libros de Harry Potter, y es que la BBC grabó una pequeña serie basada en ella y eligió Painswick como ese pueblo de apariencia perfecta bajo la que se esconden los enfrentamientos y divisiones de sus vecinos.


Painswick, Cotswolds2 Painswick, Cotswolds Painswick, Cotswolds1 Painswick, Cotswolds3


Quizás sean eso los Cotswolds, una región que desde fuera tiene un aspecto ideal, bucólico, perfecto, llena de iglesias, castillos, casas de campo, caminos, buzones que llevan ahí desde que se crearon los buzones, pero que, como en la novela, guarda en su interior capas de historia, de enfrentamientos, de reinos que ya no existen, de leyendas y de costumbres, para contestar a los que se atreven a decir que allí no pasa nunca nada.


 ¿Dónde estás?

Leave A Comment

Your email address will not be published.