Notas desde Saint Albans

Saint Albans se encuentra a veinte minutos en tren desde Londres si se parte desde la estación de Saint Pancras, así que es perfecta para pasar un día alejado de la capital, ver algo diferente y salir de los tradicionales recorridos por Inglaterra.

La ciudad es pequeña y  un día es suficiente para visitarla. Lo primero que llama la atención de Saint Albans, sobre todo para quien llega a ella desde Londres, es que es la mayoría de su población sigue siendo inglesa y que, si se visita durante un día entre semana, la ciudad está completamente vacía ya que la mayoría de sus habitantes trabaja en Londres.

La ciudad fue una importante colonia romana bajo el nombre de Verulamium –recibió ese nombre por su cercanía al río Ver– y la mayor parte de su interés turístico está relacionado con sus ruinas romanas. Se afirma que, en esa época, alcanzó tanto poder que se convirtió en la segunda ciudad romana más grande después de Londres. Además, al contrario que otras ciudades, su desarrollo posterior se realizó al lado de la zona romana y no sobre ella, por lo que aún se puede ver claramente el trazado de la ciudad sin que los siglos sucesivos la hayan escondido bajo capas de escombros y diferentes formas de edificación.

Lo que fue la zona romana ha sido convertida en jardín, el Verulamium Park, y así las ruinas acompañan las salidas dominicales de las familias de la ciudad. Quedan restos de algunos fragmentos de la muralla, de los mosaicos de una de las casas de las principales familias en lo alto de la colina pero, en realidad, la mayoría de la información sobre el Saint Albans romano se obtiene mejor en el museo situado en uno de los lados del parque, más allá del gran lago y de los animales que viven allí todo el año.



Nosotros llegamos a la hora en la que los puestos del mercado en el centro de la ciudad empiezan ya a desaparecer. Mientras andamos y nos formamos nuestras primeras impresiones de la ciudad, la gente come en las calles alrededor de la Torre del Reloj del siglo XV y del centro de la ciudad con restos de mansiones de la misma época. En una de las calles, French Row, una placa recuerda que las tropas francesas llegaron hasta ese punto –de ahí el nombre de la calle- durante, supongo, la Guerra de los Cien Años.



Pronto llegamos a su gran catedral benedictina, en estas ciudades inglesas sus catedrales siempre están rodeadas de parques de un verde brillante sobre los cuales la piedra resalta y parece más viva. La catedral y, en general toda la ciudad medieval, se levantó sobre el lugar en el que, en el año 209, fue martirizado San Albano, en el momento de las peores y más sangrientas persecuciones a cristianos, durante la época del emperador Diocleciano. En el parque hay camionetas vendiendo helados y familias con niños que cargan bicicletas y patinetes. En el interior de la catedral, sobre un pedestal del siglo XIX, se encuentra la tumba del santo y alrededor decenas de velas son encendidas diariamente por los visitantes.



Lo mejor de la ciudad es simplemente pasear por sus parques o por los márgenes del río. En uno de los lados del Ver, se encuentra el pub Ye Olde Fighting Cocks en el que una placa afirma que Oliver Cromwell se alojó allí durante la época de la guerra civil inglesa. El nombre del pub viene del hecho de que, a principios del siglo XIX, se realizaran peleas de gallos en él y, como ocurre con muchos otros pubs en toda Inglaterra, se afirma que es el más antiguo de todos.



Al final del día, de nuevo en el tren, regresamos a Londres contentos por haber decidido visitar Saint Albans. Pequeña pero llena de historia, hemos encontrado en la ciudad gran parte de la historia de Inglaterra concentrada.

10 Discussions on
“Notas desde Saint Albans”
  • yo estoy viviendo en St Albans y es fantastico como la gente.
    estoy mirando de conocer españoles que esten trabajando o estudiando en St Albans para ir a tomar algun cafe o una cerveza.
    Un saludo a todos, el centro el mercado y la catedral son preciosos.

    • Hola! Me han concedido una beca de auxiliar de conversación y me destinan a un instituto en Harlington, estoy considerando varias opciones para vivir, entre ellas, St. Albans… ¿Algún consejo?

      Muchas gracias 🙂

      • Hola! Felicidades por la beca y la verdad es que no sé que aconsejarte. St Albans es muy bonita, una ciudad pequeña de estilo muy inglés, pero yo sólo estuve un día allí, lo único quizás es la distancia porque tendrás que coger bus o tren, pero estás a mitad camino de Londres y supongo que en parte es por eso que la estás considerando… lo bueno es que es una mezcla de ciudad y pueblo pero si buscas en lugares más pequeños el alojamiento será siempre más barato… Espero haberte ayudado un poquito 😉

  • Hola Paualc,
    A mí me concedieron la beca de auxiliar el año pasado, y tuve la suerte de trabajar en St Albans, en un colegio sito allí. Este año repito experiencia en el mismo colegio y te aconsejo que busques por facebook grupos de españoles en St Albans o algo por el estilo, pues sé de muchos que viven allí. En mi caso, me proporciona casa el cole, pero sé que la vivienda no es muy barata (nada en Inglaterra lo es). Si te ayuda, hazte con la rail card, sobre todo porque te descuentan un tercio del importe de los billetes de tren. Y ante todo debo añadir que todos los fines de semana me iba a Londres (desde St Albans sólo está a 20 minutos, te sale a 7,60 libras el ticket de ida/vuelta con todos los metros incluidos y eso sí que es un buen precio). ¡Que vaya bien la búsqueda!

Leave A Comment

Your email address will not be published.