Notas desde la librería más antigua del mundo: la librería Bertrand de Lisboa

Me encantan los libros. Si tuviese que elegir entre viajar y leer me vería metida en un gran problema porque las dos cosas me gustan a partes iguales, creo que en realidad no son más que un intento de vivir otras vidas, porque a veces siento que con la mía no tengo suficiente y me falta tiempo para poder experimentar todo lo que me gustaría.

 

Me encantan, por tanto, las librerías. Grandes, pequeñas, independientes, de grandes cadenas, ordenadas, desordenadas, generalistas, especializadas… cualquier tipo de librería.

 

Conocer una ciudad es también, para mí, conocer sus librerías.

 

El verano pasado, en Portugal, descubrí que la librería más antigua del mundo se encuentra en Lisboa y es, en realidad, la famosa y mítica librería Bertrand que se encuentra en el Chiado, en la Rua Garrett concretamente, a dos pasos del café A Brasileira que frecuentaba el poeta Fernando Pessoa. Bertrand es ahora una cadena con librerías por todo Portugal y también en España, una cadena que fue comprada recientemente por la Casa del Libro y, por tanto, pertenece ahora al Grupo Planeta. Pero la librería Bertrand original es el lugar en el cual, en 1732, empezó todo aunque, ese local de la calle Garrett, fuese su sede solamente después del terremoto de 1755, cuando la tienda original en la Rua Direita de Loreto había sido completamente destruida.

 

Cuando llegamos frente a ella, su fachada está cubierta por andamios entre los cuales sólo  se distingue la puerta de entrada y los escaparates. Es una pena porque la imagen que tenía de ella era la de su fachada cubierta por azulejos azules. En uno de los escaparates, la campaña de publicidad de la cadena dice algo así como que el lugar ha visto transcurrir la historia del país –una guerra civil, terremotos, la desaparición de la monarquía, una dictadura, la república,…- y que, en su interior, contiene todos los libros necesarios para conocer esa historia. En otros, algunos ejemplos de los almanaques antiguos publicados por la misma librería hasta 1969 observan cómo va transcurriendo el tiempo.

Al entrar, nos recibe primero una sala oscura en la que se encuentran novedades y, en un rincón, escritores en portugués más allá de los conocidos fuera del país. En una colección de libros amarillos y blancos,  podemos encontrar toda la obra de Saramago. En una de las estanterías, un cartel muestra cómo la librería ostenta el record Guiness a la librería más antigua del mundo. Pero, no se trata de una librería enorme, una planta con unas cinco o seis salas que se van disponiendo  en torno a un pasillo central, nada más. Una vez dejamos la  sala de entrada, la librería tiene más luz y caminamos al ritmo de los libros de política y ciencias sociales, con biografías de políticos portugueses y ensayos sobre las relaciones luso españolas, los libros de ingeniería, de economía, de arte, de viajes,… y, al fondo, una sección para las lenguas extranjeras.

En uno de los lados del pasillo, un libro rojo llama la atención por su color y por el lugar donde se ha colocado: es una guía de la ciudad de Lisboa escrita en portugués e inglés por Fernando Pessoa. Lisboa : lo que el turista debe ver. No puedo evitar llevármelo, el libro une viajes y literatura, no puedo pensar en otra forma mejor de acabar mi visita a la primera librería Bertrand de Lisboa.


 ¿Dónde estás?

4 Discussions on
“Notas desde la librería más antigua del mundo: la librería Bertrand de Lisboa”
  • Hola Elena,

    Me encontraba en Lisboa y buscaba librerías para visitar, así que hice una búsqueda en Google y me devolvió entre otros el enlace a tu post sobre Bertrand. Lo leí y gracias a tu entrada pude localizar la librería Bertrand en la Rua Garret y visitarla; y, de hecho, compré el mismo libro que tu mencionas. Así que gracias por la información.

    Como también me encantan los viajes y la literatura, ojeé más entradas de tu blog y me encantó, y ahora lo tengo añadido a mi feedly para leer las actualizaciones.
    Un saludo,

  • Hola,
    acabo de leer “Librerías” de Jorge Carrión y buscando referencias para mi página he encontrado la tuya. Me ha gustado mucho.
    Saludos,
    Oscar

Leave A Comment

Your email address will not be published.