Notas desde la librería Ler Devagar

Para llegar a la librería Ler Devagar hay que llegar primero al barrio de Alcântara, en la parte más suroeste de Lisboa, en la orilla norte del río Tajo, un antiguo barrio industrial que parece estar completamente separado del resto de la ciudad pero que se ha ido transformando en los últimos años con restaurantes, bares, discotecas o tiendas, que han ido llenando poco a poco antiguos almacenes abandonados.

El barrio lleva un nombre de origen árabe, “al-qantara” significa “puente” y allí había un puente ya desde época romana y sigue habiendo otro hoy en día, el del 25 de Abril, que se parece al Golden Bridge de San Francisco y cruza de una orilla a otra el río con su rojo llamativo que puedes ver ya al aterrizar sobre la ciudad.

 


Barrio de Alcantara, Lisboa Barrio de Alcantara, Lisboa


 

Ese puente nos guía, igual que también nos guía la gente que deja la estación de tren Alcântara-Mar y atraviesa el subterráneo lleno de murales al mismo tiempo que nosotros, todos nos dirigimos al mismo lugar.

 

Gran parte de la culpa de que Alcântara esté de nuevo en el mapa, la tiene la LX Factory. Una enorme área industrial nacida a mediados del siglo XIX pero que a finales del XX se encontraba en completo abandono. Allí han ido apareciendo estudios de artistas, cafeterías, negocios y proyectos relacionados con el arte, la música, la fotografía, la moda o la comunicación.

 


LX Factory, Alcantara (Lisboa)


 

Entre todo eso, podemos encontrar la librería Ler Devagar, “Leer Despacio”, como si con su nombre nos estuviera invitando a detenernos, a olvidarnos de todo lo que hay alrededor, Alcântara y Lisboa, pero también nuestras prisas contemporáneas por las que más que saborear las palabras sobre el papel vamos saltando de titular en titular sin disfrutar realmente de la forma como se juntan las palabras, como fluyen.

 

Pero Ler Devagar nació en realidad en el Barrio Alto y llegó a su lugar en la LX Factory después de dar varios tumbos, aunque aquí parece pertenecer.

 


Librería Ler Devagar Librería Ler Devagar Librería Ler Devagar Librería Ler Devagar


 

Ocupa un espacio enorme, una gran nave ocupada antes por una imprenta, dos niveles comunicados por escaleras y galerías abiertas, paredes y paredes llenas de libros sobre literatura, sobre arte, pero también sobre una gran variedad de temas, se apilan hasta los techos altísimos y esa escultura de una bicicleta voladora que aparece siempre en las fotos y que es en realidad un homenaje a Fernando Pessoa.

 


Barrio de Alcantara, Lisboa


 

Ler Devagar no es solo una librería, es también una cafetería, un bar, un lugar en el que se hacen debates, clases de dibujo, conciertos de música de todo tipo y proveniencia. Un lugar para pasar horas y horas, un paraíso en forma de librería.

 


 ¿Dónde estás?

Leave A Comment

Your email address will not be published.