Notas desde el festival de la cosecha de los Pearly Kings y Queens

Os presento a los Pearly Kings y Queens, a los reyes y reinas de las perlas, a los pearlies en definitiva.  Os presento al Pearly King de Tower Hill y a la Pearly Queen de Highgate, detrás están sus príncipes y princesas, todos bailan al ritmo de la canción The Lambeth Walk y llevan trajes hechos con cientos de botones de madreperla cosidos por ellos mismos, dicen que los príncipes y princesas llevan haciéndose el suyo desde los cinco años.


Pearly Kings y Queens en el Harvest Festival


El domingo pasado se celebró el festival de la cosecha en Guildhall, en el centro de la City. El festival no es muy antiguo, creo que dijeron que llevaban unos diecisiete años organizándolo, es una excusa para congregar a mucha gente, invitar a muchas asociaciones benéficas y celebrar un poco el orgullo de ser londinense. En él hubo bailes y bandas de música, hubo caballos, burros y carros, también gente vestida como si los hubieran sacado de una novela de Dickens y hubo muchos alcaldes y representantes de la ciudad, vestidos con ropajes rojos hasta los pies y cadenas de oro.

Lo que sí es más antiguo son los Pearly Kings y Queens, y no porque la media de edad entre ellos fuese bastante alta, sino porque se trata de una tradición que se remonta a hace unos ciento cuarenta años, es una de las tradiciones más antiguas de Londres.

 

Pero entonces, ¿quiénes son los Pearly Kings y Queens? Si vamos al grano, podríamos decir que son sobre todo una asociación benéfica pero, en el fondo, quizás sean mucho más.


Lambeth Walk


El primer Pearly King fue un tal Henry Croft, nació en el norte del Londres victoriano, en Somers Town, la zona que se encuentra ahora entre las estaciones de Euston y St Pancras, se quedó huérfano muy pronto y comenzó a trabajar en la calle en lo que podía, de barrendero, matando ratas,…

En Somers Town, en el mercado de Chalton Street, los vendedores ambulantes de frutas y verduras, los llamados costermongers, se cosían botones en sus trajes como forma de  esconder la mala calidad del tejido y el paso del tiempo, además de que de esta forma imitaban también los trajes de las clases más altas del West End.

Croft admiraba a esos mercaderes de frutas y verduras que se ayudaban y protegían entre ellos, sobre todo en las épocas malas, y quiso imitarlos.

Pensó en que él también quería ayudar a los demás y la única manera de conseguir algo de dinero para ello sería llamando la atención de la gente, así que tomó la idea de los trajes con botones y se creó uno lleno de ellos de arriba a abajo.


Los trajes de los Pearly Kings y Queens Pearly King de Finsbury


Llamó la atención y las peticiones de ayuda se empezaron a multiplicar. Eso ocurría allá por 1875.

 

Croft convenció a algunos de sus amigos vendedores, como George Dole y Bert Matthews, a hacerse sus propios trajes y a colaborar con él. Nacían entonces los tres primeros Pearly Kings, los Pearly Kings de Somers Town, St Pancras y Hampstead, y con ellos también las primeras familias y dinastías pearly.

En 1911, veintiocho de los barrios de Londres tenían ya su Pearly King, Pearly Queen y una familia pearly más o menos establecida, la mayoría seguían siendo todavía vendedores ambulantes. Aún hoy la Pearly Queen de Somers Town pertenece a la familia que desciende de Henry Croft.


Toda una familia Pearly Pearlies de Highgate Princesa Pearly de Highgate Pearly Princess


Hoy hay representantes de la realeza pearly  en cada uno de los barrios de Londres de tradición obrera, y todos siguen ocupando su tiempo libre en recaudar dinero para las causas más diversas.

En cada barrio se tienen diferentes preferencias, la familia de St Pancras –según la tradición que estableció George Dole- sigue recogiendo dinero para el Hospital infantil de Great Ormond Street, que no se encuentra demasiado lejos, por ejemplo, pero en general todos están dispuestos a echar una mano en cuanto se les llama para apoyar un acto o una campaña con cualquier fin benéfico.

 

Ese es también el fin del festival de la cosecha que se celebra todos los años a finales de septiembre o principios de octubre, recoger dinero para la Misión de Whitechapel, un grupo establecido en el este de Londres que se dedica a dar oportunidades a la gente sin hogar.


Harvest Festival London Harvest Festival London Pearly Kings Pearly Queen de Smithfield


Así que estos son, entonces, los Pearlies, miembros representantes de la clase trabajadora que surgieron con el fin de proteger a sus familias y cuidar de su propia comunidad.

 

Si te detienes a mirar los trajes que los Pearly Kings y Queens llevan en la actualidad, te puedes encontrar con muchas sorpresas porque cada uno se los va personalizando a medida que pasan los años.


Pearly Queen de Highgate Los trajes de los Pearly Kings y Queens Los trajes de los Pearly Kings y Queens


Existen diferentes estilos según la cantidad de botones que se cosen en ellos o los trozos de tela que se dejan a la vista. También cada uno decide los motivos que quiere llevar. Herraduras, anclas, ruedas o palomas, cada uno con valores simbólicos como la suerte,  la esperanza, los ciclos de la vida o la paz.

Pero muchos de los trajes tienen algo en común: los corazones. El amor y la caridad, el origen y la razón de que apareciesen y todavía existan estos reyes y reinas.


¿Dónde estás?

2 Discussions on
“Notas desde el festival de la cosecha de los Pearly Kings y Queens”

Leave A Comment

Your email address will not be published.