Notas desde Fanzara y el MIAU

En Fanzara, un pequeño pueblo de la provincia de Castellón, nos encontramos con el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU).

 

Fanzara tiene poco más de trescientos habitantes, tan pocos que yo, que he vivido gran parte de mi vida a unos treinta kilómetros de él, no había oído nunca su nombre.

Es uno de esos lugares que se llenan en verano, de gente que vive en otros sitios y que siguen teniendo una casa allí, de ellos, de sus padres o de sus abuelos.

Fanzara se encuentra en un valle y está bañado por un río, el Mijares. Baja desde Teruel y deja en su camino las aguas termales de Montanejos y el pantano de Arenoso, atraviesa la comarca de la Plana y desemboca entre Almazora y Burriana.


Fanzara (Castellón) Fanzara (Castellón) Fanzara (Castellón)

El Museo Inacabado de Arte Urbano en Fanzara, Castellón
Fanzara (Castellón)


En Fanzara quizás pasaban antes las cosas que nunca salen en ninguna parte y que sólo los vecinos conocen. Hasta que, en el año 2005, su ayuntamiento aceptó la instalación de un vertedero de residuos industriales en su término municipal y muchos comenzaron a poner el pueblo sobre un mapa.

Contra la idea del vertedero se unieron varios de los vecinos del pueblo y, ante la presión, el ayuntamiento acabó por abandonar el proyecto.

Pero de esa unión y de esa lucha vecinal acabó naciendo el Fanzara con el que nos encontramos ahora, más de diez años después.

Ese mismo grupo que había protestado contra el proyecto del ayuntamiento hizo un llamamiento a todos aquellos artistas urbanos que estuviesen interesados en cubrir con sus murales algunos muros del pueblo que necesitaban reparación.

Se esperaba unos pocos pero, ante la sorpresa de los mismos organizadores, fueron veintiún artistas los que se presentaron y, en vez de una o dos paredes como se tenía previsto en un principio, acabaron pintándose más de cuarenta.

 

Nació así el MIAU, el llamado Museo Inacabado de Arte Urbano.


MIAU en Fanzara (Castellón)Fanzara y MIAU


Un museo de arte al aire libre producto de un compromiso ciudadano y no de un organismo público o privado que, cada año, durante unos días en el mes de julio, repite esa invitación a los artistas que estén interesados en dejar su obra en sus calles.

Fanzara es un museo del arte llamado urbano pero que, contradictoriamente, se encuentra en un entorno totalmente rural.


Arte urbano en Fanzara (Castellón) MIAU en Fanzara (Castellón) Fanzara y MIAU Fanzara (Castellón) Fanzara (Castellón) El Museo Inacabado de Arte Urbano en Fanzara, CastellónArte en Fanzara, Castellón


Pensábamos pasar una hora en el pueblo, como máximo dos, y estuvimos mucho tiempo más. Subimos y bajamos por sus calles, a veces siguiendo el mapa y otras sin hacerle caso, en total más de cuarenta murales de diferentes estilos y con diferentes propósitos, de artistas como Borondo, Bibbito, Sabek, Escif, Susie Hammer, Julieta XLF, la Acció Poètica de La Plana, Ana Pez,…


Arte en Fanzara, Castellón
Punto de cruz callejero, Fanzara
MIAU en Fanzara (Castellón)

Fanzara (Castellón) El Museo Inacabado de Arte Urbano en Fanzara, Castellón El Museo Inacabado de Arte Urbano en Fanzara, Castellón El arte es diversión_Fanzara


El arte ha hecho que el pueblo se llene, que mucha gente lo visite, los que no habíamos estado nunca nos juntamos con aquellos que han pasado la vida en él y no dejo de preguntarme qué es lo que pensarán sus vecinos sobre el hecho de que Fanzara se haya convertido en centro de peregrinaje para aquellos a quienes les gusta el arte callejero.


El Museo Inacabado de Arte Urbano en Fanzara, Castellón
MIAU en Fanzara (Castellón)
Fanzara y MIAU Fanzara y el MIAUArte urbano en Fanzara (Castellón)


En una calle, una mujer que está descargando el coche hace que nos fijemos en el rostro de mujer pintado en una puerta de madera, nos dice que de ser un lugar al que antes no iba nadie ahora parece ir todo el mundo, y lo dice con un poco de satisfacción pero también con cierta incomprensión.

La de no entender como este pequeño pueblo de la provincia de Castellón, similar a cualquier otro de la zona, se haya convertido en uno de los lugares del mundo con mayor concentración de arte urbano por kilómetro cuadrado.


 ¿Dónde estás?

2 Discussions on
“Notas desde Fanzara y el MIAU”
  • Me parece absolutamente maravilloso este pueblo que nos descubres y que presiento que a ti misma te sorprendió…tan cerca y tan desconocido. Desde hace unos años, sé positivamente que debiera dedicar mi tiempo libre a recorrer este país nuestro que esconde rincones maravillosos. Tomo nota de Fanzara. Gracias Elena. un abrazo

    • ¡Imagina mi sorpresa cuando ni había oído el nombre! Yo también debería hacer lo mismo, por lo menos esta última vez en casa fui a visitar algunos sitios que no conocía pero me quedan tantas zonas de España en las que no he estado…

Leave A Comment

Your email address will not be published.